Causas de la obesidad en México Corazón Contento

Las causas de la obesidad en México son variadas y es un problema un complejo

No solo se trata de “comer mucho” o “comer pura porquería” como se cree por ahí. Las causas de la obesidad en México son muchas y son tan variadas que es difícil encontrar un “culpable”. La realidad es que hoy en día, México es el país #1 en obesidad en el mundo entero y muchos la llaman «la gran epidemia del siglo XXI», no solo en el país, sino en todo el planeta.

Lo importante es entender que las causas de la obesidad son parte de un sistema, como engranes que hacen funcionar a una máquina. Pensar que solo hay una causa o que todos los casos son iguales, es un error típico.

Independientemente de cuáles sean las causas de la obesidad en México, te invitamos a siempre empatizar y comprender a la gente con obesidad o sobrepeso. Muchos de ellos no quisieran tener esta condición y luchan contra ella diariamente ¡Apóyalos!

CAUSAS DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

MALA ALIMENTACIÓN

causas de la obesidad

La más obvia de todas, pero definitivamente no la única. Vivimos en un país con grandes desigualdades y problemas económicos. “Comer bien” muchas veces es un lujo que otros damos por hecho. La gran mayoría de la población solo tiene acceso a alimentos baratos que normalmente se preparan con ingredientes “para llenar” y no para nutrir. Grasas, masas y azúcares se encuentran en exceso en estos alimentos.

COMIDA CHATARRA

causas de la obesidad

La alimentación del mundo ha cambiado en las últimas décadas junto a nuestro estilo de vida. Los productos empaquetados y comidas rápidas se han vuelto la norma. Mucha gente depende de este tipo de alimentos para poder continuar con un ritmo acelerado de vida y trabajo. La comida casera y los guisos de la abuela ya son, desgraciadamente, algo en extinción. En su lugar encontramos hoy postres prefabricados de tiendita, papitas, hamburguesas en serie y sopas instantáneas. De entre las causas de la obesidad en México, esta es una de las más importantes.

ESTILO DE VIDA SEDENTARIO

Causas de la obesidad 3

En un país que exige estar trabajando todo el día, la gente solo quiere llegar a su casa y echarse a ver la tele, comer algo rico y dormir. El ejercicio también es un lujo que muchas personas no se pueden dar, simplemente no hay tiempo para ello o se está agotado cuando hay “tiempo libre”. Los mismos trabajos que normalmente se pueden encontrar no requieren gran movimiento o son completamente sedentarios, pidiendo que se esté durante 8 horas o más frente a una computadora o sentado ante un escritorio.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Algunos especialistas la marcan como una de las más importantes causas de la obesidad, otros piensan que aunque es importante, hay otras causas de nuestra vida moderna que influyen más en la obesidad y el sobrepeso. Eso sí, es un factor a tomar en cuenta siempre, tu cuerpo puede tener una predisposición genética a engordar más fácilmente que otro cuerpo, y bien podría ser que los mexicanos tienden más a engordar que otras mezclas genéticas.

VIDA MODERNA

Muchos beneficios de la vida moderna nos ayudan y hacen nuestra día a día más cómodo. Desgraciadamente, también están entre las causas de la obesidad.  La urbanización, tecnología y el transporte público hacen que ya no tengamos que caminar tanto para llegar a nuestros trabajos y hogares. Muchos de los hobbies o actividades recreativas de hoy en día no exigen ningún tipo de ejercicio o gran movimiento. Sí, nuestra vida se ha vuelto más cómoda, pero hay un precio que pagar.

DESINFORMACIÓN

La información que hay al respecto de salud nutricional es poca y no llega a la mayoría de la población. También se trivializa la situación, algunas personas creen que ser esbeltas es solo para verse bien, no piensan en los beneficios de salud. Muchos no saben que el sobrepeso y la obesidad es culpable de otros problemas de salud graves como el deterioro del corazón, músculos, pulmones, hígado, riñones, columna. Se piensa que 3 de cada 4 personas que están en una cama de hospital es por un problema relacionado al sobrepeso y la obesidad.

Sigue informándote acerca de obesidad, sobrepeso y entérate cómo llevar una vida más saludable con nuestros tips en el blog de Corazón Contento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *