dieta vegetariana cómo empezar es para ti

LA DIETA VEGETARIANA NO ES UNA MODA, HA EXISTIDO EN TODA LA HISTORIA

Primero escuchamos sobre los vegetarianos, después sobre los veganos. Aunque pareciera ser una moda, la dieta vegetariana siempre ha existido en diferentes culturas a lo largo de toda la historia de la humanidad. 

Hoy en día es especialmente popular y recibe tantas alabanzas como críticas, hasta burlas. La realidad es que hoy estamos mejor informados sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y sobre los efectos de nuestro estilo de nutrición sobre nuestros cuerpos. Muchas personas están decidiendo migrar hacia una dieta vegetariana por convicción, otras como una manera más sana de alimentarse.

dieta vegetariana platillo

Primero tendríamos que hablar de lo más básico, ya que muchas personas aún confunden la dieta vegetariana con la dieta vegana. No es tan complicado:

Dieta vegetariana: Se busca tomar la mayoría de los alimentos de origen vegetal, aunque algunos comen huevos, leche, incluso pescado.

Dieta vegana: No se come ningún alimento que provenga de origen animal o que los tenga entre sus ingredientes. Incluso muchos no usan ropa o productos de cualquier tipo si alguno de sus subproductos tiene origen animal.

En esta entrada nos encargamos de la dieta vegetariana, no de la dieta vegana. Si estás iniciando en esto, por aquí puedes empezar. Tal vez más adelante puedes ver si migrar a una dieta más estricta, como la vegana, sí es para ti.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UNA DIETA «VEGgie»?

PONES TU GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR EL MUNDO

Dieta vegetariana granito de arena

La crueldad hacia los animales desgraciadamente es un hecho en todo el mundo. Muchos ya no quieren ser parte de la industria que los engorda, los tiene viviendo en condiciones inhumanas o los utiliza como pura materia prima. 

Se cree que el sector ganadero es responsable de ¼ parte de los gases de invernadero que dañan nuestra atmósfera y que la contaminación del agua por parte de granjas e industrias de alimentos de origen animal es 130 veces mayor de lo que sería en otras condiciones.

Cada año se destruyen cientos de miles de kilómetros cuadrados de selvas para hacer pastizales donde pueda comer el ganado. El impacto de nuestra alimentación en el planeta Tierra es algo que ya no podemos seguir evadiendo.

TU CUERPO PUEDE OBTENER GRANDES BENEFICIOS

dieta vegetariana cuerpo beneficios

Vas a empezar a planear tu dieta, así que empezarás a tener conciencia de qué debes comer y qué no, qué te hace bien y qué no. Esto, en sí, ya es un gran avance.

Se piensa que la dieta vegetariana es muy benéfica para prevenir o tratar de manera auxiliar problemas graves de salud como la diabetes tipo 2, problemas del corazón, ciertos tipos de cáncer y obesidad, entre muchos otros.

Vas a dejar de ingerir muchos químicos que se usan para procesar o preservar los alimentos de origen animal: metales pesados, hormonas, antibióticos y pesticidas.

La dieta vegetariana es rica en cosas buenas para tu cuerpo, como fibras y vitaminas. Al mismo tiempo es baja en cosas que pueden dañarte cuando se ingieren en exceso, como grasas saturadas, sal y colesterol.

Aparte de todo ¡Te puedes ahorrar una buena lana! Es cierto que algunos se aprovechan de la popularidad de estas dietas y te quieren vender alimentos “orgánicos” o “veganos” carísimos. Pero la realidad es que si lo planeas bien, puedes hacer una dieta vegetariana baratísima con productos que puedes encontrar en cualquier mercado.

¿LA DIETA VEGETARIANA ES PARA TI? ¿QUÉ NECESITAS SABER?

Una dieta vegetariana puede ser súper saludable y deliciosa si la planeas bien y te informas constantemente

dieta vegetariana saludable y rica

No es recomendable para niños, adolescentes, en el embarazo, lactancia o tercera edad.

Estas dietas suelen ser bajas en algunas cosas que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y lleno de energía, como proteínas, vitamina B12 o vitamina D. Tienes que estar conciente que al llevar esta dieta deberás comer muchos alimentos que las contienen o tomar suplementos alimenticios para no desequilibrar tu cuerpo. Sí, la dieta vegetariana requiere algunos sacrificios ¡al igual que cualquier dieta!

Deberás estar monitoreando tu cuerpo, porciones e ingredientes de la comida constantemente. La mejor manera de hacer esto es ir con un profesional a que te ayude ¡Lánzate al nutriólogo y dile que quieres empezar una dieta vegetariana! Él o ella te podrán ayudar, informar y ajustar tu dieta para que hagas todo “Como Dios manda”.

No, “Comer pura ensalada” no es ni una dieta vegetariana ni es sano o balanceado para tu cuerpo. Nuestra recomendación es que si quieres entrarle a esto, le entres bien, con mucha información, cuidados y responsabilidad.

¿Estás dispuesto o dispuesta a esto y cumples los requisitos? ¡Adelante! Te deseamos todo el éxito y puedes ir platicándonos cómo te va aquí en los comentarios o en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *