En estas épocas navideñas y de fin de año nos ponemos bien intensos, sobre todo a la hora de comer como si no hubiera mañana. La verdad es que a muchos se nos hace fácil entrarle a la comida y a la bebida sin ningún tipo de control. Suele ser porque nos sentimos relajados y liberados en las vacaciones, pero sobre todo porque nos hacemos la fantasía de que en fin de año haremos grandes propósitos y cambiaremos nuestra vida de la noche a la mañana.

Pero la neta es que las cosas casi siempre resultan un poquillo más complicadas. Empezamos el año con todas las ganas y unas semanas, o unos meses después, encontramos que es difícil seguir con cierta constancia. Sobre todo si te pusiste unos propósitos completamente irreales. ¿Lo peor? Es de lo más común. Nos emocionamos y queremos que todo esté bien chido de manera rápida y casi automática. 

En vez de que te avientes como en tobogán y después te lleves decepciones y culpas, puedes hacer propósitos más realistas. Va a ser mucho más sano para tu mente y para tu cuerpo. Bajar decenas de kilos de golpe o empezar a hacer ejercicio rudo de un día para otro puede hacerte más daño que bien.

Así que relájate, agarra la onda y ajusta tus propósitos para que sean un primer o siguiente paso en un plan a largo plazo. Aquí cubrimos y ajustamos algunos de los propósitos más comunes que tienen que ver con tu peso, tu cuerpo y tu mente.

PROPÓSITO GYM

El clásico “mañana mismo me meto al gimnasio”. Enero es todo un circo en los gimnasios, está lleno a todas horas y hay caras nuevas por todos lados. Pero todavía no acaba el mes cuando la gran mayoría de esas caras ya están viendo la tele en el sofá con una caja de pizza enfrente. La otra creencia rara es que pagando el gimnasio uno se va a obligar a ir, pero a menos de que seas terriblemente [email protected], esto tampoco resulta muy realista. Al final te quedas con el dolor doble de una cartera con menos lana y un cuerpo igual de choncho. Si eres de los que necesita presión externa para lograr este tipo de propósitos, entonces no lo dudes, pero habla antes con médico y entrenador para ver qué tipo de ejercicio necesitas y cómo ir avanzando poco a poco.

PROPÓSITO EJERCICIO SOLITARIO

Podría parecer lo mismo que el anterior, pero muchas personas solo se hacen el propósito de hacer ejercicio, sin necesidad del gimnasio. Lo bueno de aquí es que te vas a ahorrar la lana del gimnasio. Lo malo es que necesita un jalón extra de fuerza de voluntad y algún tipo de guía. Hacer ejercicio solo, y sin saber qué es lo que estás haciendo, puede lastimarte seriamente o llevarte rápidamente a la frustración y a mandar todo a la fregada. La recomendación es que visites al médico y que empieces con ejercicio muy relajado, sobre todo si llevas una vida muy sedentaria. Poco a poco le irás subiendo de intensidad y variedad. No te vayas a los extremos, dejarlo por completo es tan inconveniente como hacerte daño por hacer ejercicio que tu cuerpo todavía no está listo para hacer. Infórmate, ajusta y dale.

PROPÓSITO DIETÉTICO

“El siguiente año ya no voy a comer porquerías”. Uy ¿cuántas veces se habrá dicho eso? El problema aquí es el enfoque que le das a lo dietético y a tus limitaciones. Desgraciadamente, hay muchas ideas erróneas y mitos alrededor de las dietas y de la alimentación “sana”. Mucha gente cae en dietas extremas durante enero para bajar de peso rápidamente y obtener satisfacción de esto. Pero este tipo de dietas que te limitan demasiado o solo te permiten comer un tipo de alimentos, pueden ser muy dañinas para tu salud y solo hacerte bajar de peso de manera temporal. Aparte ¿quién se puede resistir a un buen taco, unas ricas garnachas y fritangas? La cosa no se trata de morirte de hambre o de antojo, se trata de balancear tus comidas, hacerlas cuando debes y tener información acerca de lo que comes. En esta página tenemos muchas entradas que tratan este tema más a fondo y hasta recetas. Infórmate y verás que puedes llevar una dieta sana sin sufrir, comiendo rico, bajando kilos a un ritmo sano, constante y sin peligros. 

SANTO PROPÓSITO

“Mañana dejo de fumar y tomar”. Aquí cambia la cosa, mucho. No te podemos decir qué hacer con esto porque fumar y tomar es decisión de cada quién. Todos sabemos que nos hacen daño, pero algunos elegimos seguir haciéndolo, para otros es muy difícil detenerse. El asunto es que si ya tienes problemas de salud por fumar o si tienes algunos problemillas con el chupetín, la mejor manera de detenerse es de un día para el otro. A diferencia de los puntos anteriores, ser extremo en esto no te va a traer problemas de salud, al contrario. Tal vez habrá ansiedad durante un rato por la abstinencia, pero la única manera de detenerla es no regresando al vicio. Ahora, si tu problema es una franca adicción, entonces te recomendamos muchísimo ir con un especialista, hay psicólogos y psiquiatras expertos en adicciones ¡Aguas con gente sin estudios que te quiere vender soluciones milagrosas o meterte ideas raras!

PROPÓSITO DE FELICIDAD ABSOLUTA

No todos lo dicen abiertamente, pero muchas personas se ponen como propósito ser “mejores” en su trato con los demás y con ellos mismos, ser más felices. ¿Qué te vamos a decir con esto? ¡Vas! ¡pero con todo! Es uno de los mejores propósitos y uno que solo necesita un poco de voluntad, dar un pasito y afilar la empatía. ¿Te cuesta mucho trabajo? Se entiende, pero no pasa nada, no te desanimes. Si tienes un problema psicológico, o crees que lo podrías tener, busca ayuda profesional. No tengas pena, no tengas culpa, todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas. Ir a terapia o necesitar medicamentos psiquiátricos no es ningún pecado ni te debe hacer sentir algún tipo de derrota, al contrario, pedir ayuda necesita valor y fortaleza. Ayúdate a ti, te sentirás mejor, en consecuencia serás una persona más preparada para ayudar y aceptar a los demás ¡Dos pájaros de un tiro!

Te deseamos un año nuevo lleno de éxitos y logros, paso a pasito y a la segura ¡recuerda que Roma no se hizo en un día!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *